*Magnify*
SPONSORED LINKS
Printed from https://www.writing.com/main/view_item/item_id/1826348-La-mana-de-Heile
Rated: E · Interview · Other · #1826348
Entrevista al fotógrafo alemán Heile.
Link web http://issuu.com/invasivarevist/docs/invasiva14_paraweb?mode=window&backgroundCo...



Loouud!!!!! Entrás a la página web helimania.de, y un track súper potente de In Strict Confidence te rompe la cabeza. Y empezás a mirar y descubrir a este alemán de 36 años, cuya foto de perfil de MySpace parece resumirlo. Mucho color desaturado con sepias, paredes rotas, rayas frenéticas (o alambre de púas, donde lleve la metáfora visual). Mmh, me parece que voy vislumbrando de qué va la cosa. Muy loud, mucha energía. Claro, no por nada dice que la música es para él muy importante. «Live and loud», en vivo ya  todo volumen. Así, como sus creaciones fotográficas. Sus fotos están al alcance apenas lo conocés (bueno, conocés su web), son concretas, sin rodeos. Pasando imagen tras imagen, te das cuenta de la capacidad que tiene este originario de Suttgart de poder contar una historia completa en un solo cuadro.

Su trabajo es muy variado dentro de su particular estilo, por eso le pregunto concretamente, y para evitar confusiones desatadas por la especulación: ¿qué temas te gusta trabajar y tratar? «El hombre». Directo. «Quiero saber cómo funcionamos». Casi un cirujano del alma humana, traslada sus investigaciones, procedimientos y resultados a lo visual.  Claro que su trabajo es provocativo, pero parece ser más un filósofo arrancado del ágora ateniense antes que un artista común y ordinario con gusto por la mutilación. Es más que eso, por supuesto. Y es que su intención no es ser creepy o desagradable por el mero hecho de serlo sino que quiere «mostrar visualmente los pensamientos filosóficos que tenemos, es en extremo fascinante. Es rico aquél que entiende a la humanidad».

Representa, entonces, la humanidad y su riqueza y variedad de carácter. «La parte más expresiva del cuerpo son los ojos, seguidos de las manos, me gusta acentuarlos precisamente por esta razón». Los ojos y manos reflejan ése carácter, y por todo esto es que es frecuente ver en su obra cierta deformidad, una especie de hipérbole acentuativa que también, por otro lado, es, y cada vez más, característica intrínseca de la humanidad, desde lo más oscuro de su ser constitutivo.

Se considera altamente influenciado por Pablo Picasso (cubista) y Salvador Dalí (surrealista), precisamente artistas pertenecientes a dos movimientos de vanguardia que, a partir de la deconstrucción y reconstrucción, muestran el lado dark del género humano. Eso que todos sabemos que está ahí pero nadie se anima a tirar la primera piedra. El artista H. R. Giger (conocido por sus ilustraciones y esculturas monstruo-alien-humanoides de gran detalle y calidad) y el ilustrador David Mack (dibujante de cómics, en tinta y acuarelas, retratos sublimes) también hicieron y hacen mella en su arte. Y sí, porque Heile adora los personajes bizarros y los cómics con una especie de alienación pesada en su historia (nada de superhéroe regular, ¡¿qué es eso?!).

Ok, todo va tomando forma, ya puedo ir viendo quién se encuentra tras el nombre Heile. Pero aún falta, por eso pregunto por sus inicios. «Siempre tuve una fuerte necesidad de crear algo visual, empezando con el dibujo y la pintura. Antes de descubrir la cámara, me enfoqué en la ilustración. Cuando la tecnología digital fotográfica se volvió asequible, comencé a incorporar fotos a mi trabajo, lo cual me llevó a mi actual composición de fotografía y gráficos». Recién salido de la escuela, consiguió una pasantía en pre-prensa, donde adquirió conocimientos de diseño. Habiendo trabajado por unos años en el departamento de arte de varias agencias de publicidad, se aventuró en el negocio de ser un artista fotográfico independiente.

Sus fotografías son surrealistas exageraciones y comparaciones que te llevan a otra parte de tu propio mundo. Las situaciones son las más variadas. Los personajes protagonistas de sus fotografías son enfermeras, obreras, cocineras, poniendo en escena su profesión. Pero a la heile-way. La enfermera examina un cerebro infestado de cucarachas, recién salido de la mollera de alguien; la obrera pica un terreno en un mundo hostil y térreo; la cocinera saborea su pasta de torta con una picardía casi inocente; y hasta Alicia cae por el hueco del árbol en compañía del conejo blanco (que está con un cigarrillo de dudoso relleno en la boca, con los ojos más rojos que nunca).

Su trabajo comienza con una escenificación perfecta, y concluye con los retoques digitales pertinentes (mediante Photoshop). «La edición es un elemento importante en mis fotos. Desarrollé mis propias técnicas con los años, las cuales aplico y refino constantemente». Encuentra la edición muy divertida y disfruta especialmente la libertad que tiene al hacerlo. «Casi todo es posible» en el universo de Heile.

«La música es muy importante», y su trabajo lo ha llevado a realizar el arte de cd de muchas bandas, entre ellas In Strict Confidence. El sueño del pibe le ocurrió cuando logró combinar sus fotografías con la música de estos buenos muchachos, al realizar una especie de still-movie con banda de sonido incorporada. «Laugh, Cry & Scream» es un libro+soundtrack, todo en uno. Le pregunto si esta fue la idea que tuvo inicialmente. «Exacto, la idea era proporcionar las fotos con un soundtrack. Escucho música todo el tiempo, es por eso que quise hacer lo mismo con mi libro. Llevó un tiempo terminarlo paro al final valió la pena. Creo que se convirtió en un muy buen libro, muy rico». Como un padre orgulloso de su hijo recién nacido, me imagino a Heile babeándose por el costado de una de esas bocas exageradas.

Entonces, ¿quién es, finalmente, Heile? Es una especie de genio comprendido por muchos. Es el maestro detrás de lo exagerado, de la expresión al borde de la locura, o esa sanidad revoltosa a la que la este mundo me tiene tan acostumbrada, porque veo sus fotos y las veo como naturales, o más bien normales, y a la vez estoy identificada con esos personajes algo idos, cosa que está en nuestra naturaleza humana, pero mantenida a raya. Aunque a veces escapa, como la creatividad, que además, está en todos lados: «las nuevas ideas esperan a la vuelta de la esquina. Sólo tenés que caminar a través de este mundo con una mente abierta». Sí, porque además de todo lo anterior, Heile es un filósofo. Ahora sí, ya entiendo quién es Heile.

© Copyright 2011 Marina Cebollada (marijazz at Writing.Com). All rights reserved.
Writing.Com, its affiliates and syndicates have been granted non-exclusive rights to display this work.
Log in to Leave Feedback
Username:
Password: <Show>
Not a Member?
Signup right now, for free!
All accounts include:
*Bullet* FREE Email @Writing.Com!
*Bullet* FREE Portfolio Services!
Printed from https://www.writing.com/main/view_item/item_id/1826348-La-mana-de-Heile