*Magnify*
SPONSORED LINKS
Printed from https://www.writing.com/main/view_item/item_id/1826351-Lado-oscuro-Lenoir
Rated: E · Interview · Other · #1826351
Entrevista al fotógrafo español Lenoir.
Link web http://issuu.com/invasivarevist/docs/invasiva18?mode=window&backgroundColor=%232...

Negro. Y blanco. Luz y sombra. Lo negro es Lenoir, literalmente (en francés, noir es negro), pero también es lo blanco. “El negro es mi color preferido. Mi casa está pintada de este color, mi ropa, etc. Enseguida vi claro que era el alias con el que quería firmar mi trabajo”.
Sus fotografías reflejan esa dualidad, algunos proyectos están llenos de luz, una especie de luz esperanzadora, que luego cambia totalmente con otros. “Para mi cada proyecto es un mundo nuevo, algo que explorar, entender y en el mejor de los casos conseguir plasmar”. Por tanto, hablar de un estilo de Lenoir es imposible, por su versatilidad para convertir un tema en imágenes, e imágenes en sensaciones. Por no querer ser encasillado en un término. “Intento no encasillarme, no es buscado y/o premeditado, simplemente, paso de un proyecto a otro intentando no repetirme. Hacer algo nuevo. Algo que vuelva a despertar mi interés. Ahora mismo, estoy trabajando en dos proyectos completamente opuestos, en uno me he centrado en jugar con las sombras (claroscuro), y en el otro prevalecen la luminosidad y el volumen”.
En su proyecto Tourniquet, por ejemplo, se ven mujeres cubiertas de tierra, con su piel agrietada… Cansancio, sed, un poco de desesperación y algo de agonía transmiten esas fotos. Esta serie “se inspira en el videoclip con el mismo nombre de Marilyn Manson. La intención, como muchas otras veces en mis fotos, pretendía mezclar decadencia con belleza, tratando de resaltar esta última”. Lo son, son bellas fotos, que buscan lo que él denomina “esa ‘belleza no establecida’, que para mí es ‘la auténtica belleza’. Lo bello desde mi punto de vista es lo diferente, lo bizarro, esa parte que creo todos tenemos, pero pocos exploran. En este caso concreto, se trataba de un proyecto para una revista”. En este caso, una revista. Pero de todos modos siempre busca, cuando fotografía, que sea para él. “¿Por qué disparo lo que disparo? En un 95% lo hago para mí. Como muchos otros fotógrafos, el trabajo que ‘me da de comer’ nunca ha sido lo que realmente ha despertado en mi interés por la fotografía. Supongo que a todos nos son familiares, expresiones como ‘colaborar’, ‘formar parte de’, ‘sin ánimo de lucro’, ‘por amor al arte’...
Pero volviendo a esa voluntad de no entrar en ninguna casilla por su trabajo, demuestra que esa voluntad, que sus palabras, no son un ruego sin oídos sino una realidad que él mismo se encarga de establecer y afincar. Es un fotógrafo versátil, si se quiere, capaz de reproducir estéticas y de crear ambientes y sensaciones distintas en cada trabajo nuevo.
Sin ir más lejos, otra parte de su trabajo refleja situaciones específicas más que conceptos como podría ser en el caso de la serie Tourniquet. Específicamente, su serie sobre la Segunda Guerra Mundial refleja perfectamente el estilo norteamericano de los pósters de guerra. Logra entonces una estética casi cartelística. “Hace algunos años (la Segunda Guerra Mundial) era un tema bastante recurrente en mi, siempre me ha interesado todo lo relacionado con este periodo”. Parece ser más bien un interés antropológico e histórico sobre el período. Sobre esta historia, cree relevantes algunos puntos que, no casualmente, son aquellos que ilustra en sus fotografías: “la incorporación masiva al mundo laboral de la mujer, así como en el campo de batalla, todo lo relacionado con la maquinaria armamentística, y en gran medida todos los avances tecnológicos que terminaron siendo de uso civil, como el mircroondas, nacido del radar antiaéreo”. Fuerza aérea, la marina, condecoraciones, soldados femeninos que muestran la vida de la época desde lo estético, cuidando bastante los detalles.
Detalles que también cuida a través del uso de otras técnicas fuera del enfoque de la cámara en sí. Para el retoque de imagen, utiliza Photoshop. “Soy consciente de que hay muchos fotógrafos en contra de esta herramienta, pero se trata de eso, de utilizarla como ‘una herramienta más’ de trabajo. Como una parte más del proceso creativo. No se trata de ‘salvar’ las fotos mediante Photoshop, sino disparar ya pensando en la postproducción que estas conllevan. Igualmente, se trata del acabado final, antes del cual ha habido un proceso creativo más importante sobre el papel: búsqueda, reuniones con el resto del equipo (maquiladora, estilista, peluquero, etc.). En este aspecto, me gusta ser abierto y escucho todas las opiniones y puntos de vista. Son muchas las ocasiones en las que ese ‘punto de vista distinto’ me ha hecho llegar a la imagen buscada”.
Búsqueda de luz y sombra, búsqueda dialéctica, de la cual nunca escapará justamente porque no quiere, como él mismo dice, ser encasillado.
© Copyright 2011 Marina Cebollada (marijazz at Writing.Com). All rights reserved.
Writing.Com, its affiliates and syndicates have been granted non-exclusive rights to display this work.
Log in to Leave Feedback
Username:
Password: <Show>
Not a Member?
Signup right now, for free!
All accounts include:
*Bullet* FREE Email @Writing.Com!
*Bullet* FREE Portfolio Services!
Printed from https://www.writing.com/main/view_item/item_id/1826351-Lado-oscuro-Lenoir